Adaptándose a los tiempos actuales y a todas las problemáticas que están marcando este siglo, Cembureau ha organizado la próxima cumbre por el 13 de octubre de 2020 con un único objetivo: firmar un acuerdo verde europeo. Cimentar la Europa del futuro: construir un acuerdo verde. Así se denomina esta cumbre que se centrará en la hoja de ruta para la neutralidad del carbono 2050 y en como el cemento y el hormigón, junto con la industria de la construcción, ayudarán a construir este acuerdo. A causa de las restricciones actuales marcadas por la COVID-19, el acto se realizará de forma virtual mediante el seminario web Zoom. Por este motivo, se han adaptado los horarios programados. Si queréis participar, registraos en este enlace.

 

La formación de ponientes confirmados incluye:

  • Raoul de Parisot, presidente de CEMBUREAU
  • Jochen Flasbarth, secretario alemán al Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de la Natura y Seguridad Nuclear
  • Arthur Runge-*Metzger, director de Estrategia climática, gobernanza y emisiones, DG Acción Climática
  • Kestutis Sadauskas, director de Economía Circular y Crecimiento Verde,  DG Medio Ambiente
  • Maria da Graça Carvalho, eurodiputada
  • Maria Spyraki, eurodiputada
  • Por Klevnäs, socio, economía material
  • Judith Kirton-*Darling, vicesecretaria general, IndustriALL
  • Mechthild Wörsdörfer, directora de sostenibilidad de AIE
  • Laury Barnes-*Davin, jefe de investigación Fastcarb
  • Jon Morrish, consejero delegado de Europa occidental y del sur, HeidelbergCement
  • Magali Anderson, directora de sostenibilidad LafargeHolcim.

 

La jornada se dividirá en dos sesiones. La primera se titula El camino hacia el 2050: descarbonizar nuestra industria y se centrará en la contribución de la industria del cemento a la reducción de las emisiones de CO₂ en la fabricación de clínker y cemento, las dos primeras «C» de la estrategia de descarbonización. Además, se analizarán los esfuerzos actuales de descarbonización del sector del cemento en términos de innovación y despliegue de tecnologías bajas en carbono, y el desarrollo de marcos políticos adecuados para llevar a cabo estas inversiones. Esto incluirá una serie de cuestiones clave de política, como el acceso a combustibles alternativos y energías renovables, el desarrollo de herramientas de financiación privadas públicas e innovadoras para tecnologías innovadoras, así como marcos reguladores estables a largo plazo para apoyar a la transformación industrial. El debate sobre los mecanismos de frontera del carbono también formará parte de esta sesión.

La segunda parte del acto se titula Un entorno construido sostenible: un acuerdo ecológico para la construcción. Esta se centrará en el mercado posterior del cemento y, por lo tanto, en las otras tres «C»: hormigón-construcción-carbonatación (concrete-construction-carbonation). Se debatirán las iniciativas políticas para crear un entorno construido sostenible a Europa, así como la contribución de la industria del cemento y el hormigón en este sentido. Se analizará la legislación en virtud del Trato Verde con un enlace específico a iniciativas políticas existentes y planificadas como el Plan de acción de economía circular, la Iniciativa sobre los niveles de construcción, la implementación de la Directiva sobre el rendimiento energético en edificios, el Reglamento sobre productos de construcción y la próxima Ola de Renovación para Europa.