El 14 de mayo de 2019, la Generalidad de Cataluña declaró formalmente la emergencia climática. Posteriormente, el 17 de enero de 2020 se celebró la Cumbre de Acción Climática, en la que ya participó Ciment Català. Ahora, en la estrategia para una economía neutra en carbono impulsada por la Generalitat, se ha publicado la lista de empresas, instituciones y otras organizaciones adheridas a los Compromisos de acción climática.

Como entidad consciente de que el futuro del sector combina crecimiento económico, protección ambiental y responsabilidad social, Ciment Català se ha adherido formalmente a 7 de los compromisos de este listado, siendo uno de los primeros 10 agentes sociales y económicos que ha formalizado la mencionada adhesión.

La finalidad de la iniciativa es que Cataluña alcance la neutralidad de carbono en 2050. Por este motivo, las organizaciones que voluntariamente se adhieren se comprometen a la ejecución de acciones que incluyen la profundización en el conocimiento del impacto climático de su actividad, la divulgación y el fomento del compromiso climático en su organización, el impulso a la transición energética de su actividad, la reducción del impacto climático de la movilidad que genera, la adopción progresiva de los principios de la economía circular o la implementación de un programa de formación sobre economía circular y emergencia climática para directivos y cuadros sindicales, entre otros objetivos.

Cataluña emite 45 millones de toneladas de CO2 equivalente, aproximadamente un 1% de todas las emisiones generadas por Europa. Aunque se han conseguido reducir un 23% respecto a 2005, cuando se empezaron a tomar medidas de reducción de emisiones, esto no es suficiente. El reto de disminuir aún más la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y frenar el calentamiento global, conlleva introducir significativas modificaciones en el modelo socioeconómico y productivo, y una exigente tarea de concienciación y seguimiento. De ahí la necesidad de fijar públicamente y por escrito estos compromisos.