Una serie de factores coyunturales han favorecido el consumo de cemento en Cataluña durante el mes de marzo que, con 169 mil toneladas, ha crecido un 30,7% respecto a hace un año.

Este notable aumento se explica por la suma de las dos macro-obras del Baix Llobregat (el centro Amazon y la lanzadera ferroviaria), y muy particularmente tanto por la ausencia de la Semana Santa en este mes de marzo (cosa que ocurrió 2016) como por la benignidad climatológica.
De hecho, el nivel alcanzado es el mejor registro mensual de la industria catalana desde octubre de 2012, y confirma una cierta recuperación del mercado durante los últimos meses.

También ha evolucionado favorablemente el volumen de producción de las empresas asociadas a Ciment Català, que ha superado las 293 mil toneladas mensuales, con un incremento del 12,3%. Las exportaciones también mejoran un 10,3%, y han llegado hasta las 311 mil toneladas.

A pesar de las buenas noticias de los últimos meses, las empresas fabricantes siguen muy lejos de las cifras alcanzadas hace una década. En términos de consumo, el mercado doméstico actual apenas representa un 21% de lo que fue en 2007. Son las ventas en mercados exteriores las que permiten sostener, en buena parte, la actividad industrial en Cataluña.