El relanzamiento de la inversión en obras públicas se verá relegado para cubrir primero el pago de la deuda, según el vicepresidente de la Generalitat.

El Consejo Directivo de Ciment Català ha mantenido una reunión con el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, en la que se han abordado los distintos aspectos de la actualidad relacionados con la industria del cemento, con mención especial a las perspectivas de relanzamiento de la inversión en obra pública por parte del gobierno catalán.
Los representantes de Ciment Català han reiterado a Junqueras la necesidad de recuperar las inversiones en infraestructuras como la fórmula tanto para la mejora de la competitividad del país como para el relanzamiento de la actividad económica.

Cabe recordar que, en la última década, las licitaciones de obras públicas por parte de la Generalitat se han reducido en un 90%.

Junqueras afirmó que el relanzamiento de la actividad económica y el consiguiente aumento de las inversiones en Cataluña vendrá determinado por la capacidad de reducir tanto el déficit no financiado de la Generalitat como el peso de la deuda pública sobre el PIB.

Junqueras considera esta medida prioritaria, ante la previsible subida de los tipos de interés, que encarecería el coste de la deuda pública. Aunque no comprometió ninguna cifra, el vicepresidente adelantó que en 2017 «la disponibilidad presupuestaria del departamento de Territorio y Sostenibilidad será la más alta de los últimos 6 años».
También explicó que el Ejecutivo trabaja en varios frentes para incrementar la capacidad inversora, como la reducción del déficit, la rebaja de los plazos de pago, la disminución de la deuda pública y la lucha contra la elusión fiscal, pero que los criterios de actuación son la responsabilidad en el uso de recursos públicos y no generar expectativas que no se puedan cumplir.