El consumo de cemento en Cataluña ha arrancado con fuerza este 2017, con un total de casi 275 mil toneladas durante los meses de enero y febrero. El incremento se produce gracias a la recuperación del sector de edificación residencial y la construcción de dos grandes obras en el Baix Llobregat: el centro logístico de Amazon y la Lanzadera ferroviaria del aeropuerto.

Actualización: estas cifras se ven consolidadas por los datos de Marzo

Esta cifra representa un incremento de más del 19% respecto de los dos primeros meses de 2016, un aumento que se modera si se tiene en cuenta el conjunto del último año, ya que sólo llega al 9%. Por el contrario, las ventas en mercados exteriores han sufrido un brusco descenso del 27%.

A pesar de la singularidad del inicio de 2017, la actividad del sector continúa a niveles impropios para una economía como la catalana. El consumo per cápita es apenas de 220 kg por habitante y año, muy alejado de la media de los países de la Unión Europea, que se sitúa por encima de los 350 kg. Queda por ver, también, si la tendencia de enero se consolida en los próximos meses.