La coyuntura que vive el sector del cemento en Cataluña, y las posibles vías de mejora, centraron la sesión de trabajo mantenida por una delegación de Ciment Català con la directora general de Industria del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Matilde Villarroya. Durante la reunión, celebrada el pasado 4 de diciembre, los representantes de las fábricas explicaron que la situación sigue siendo crítica ya que, si bien hace unos meses parecía que se consolidaba una cierta aunque pequeña tendencia de mejora, los últimos datos recogidos sobre consumo introducen incertidumbres sobre el mercado del cemento.

De hecho, se constató que la inversión en infraestructuras (uno de los dos componentes de la demanda de cemento, el otro es la edificación residencial) está ahora mismo bajo mínimos. Al respecto se hizo referencia a que la administración prioriza los gastos en educación o sanidad, pero que si no empieza ya a incrementarse la inversión en infraestructuras, la competitividad de todo el país puede resentirse.

Entre los principales problemas del sector se encuentran los costos de la energía eléctrica y de los derechos de emisión de CO2, que se han incrementado notablemente en los últimos tiempos, unas materias donde la Generalitat puede apoyar la posición del sector pero no tiene competencias para cambiar el rumbo. La delegación de los cementeros también resaltó la importancia de la energía térmica (valorización energética) y las exportaciones, asuntos sobre los que la Generalitat sí dispone de capacidad de acción.

La valorización energética es una práctica segura para la salud y el medio ambiente que se aplica a los países desarrollados de nuestro entorno y que facilidad la sostenibilidad del sector cementero. Una práctica por la que la directora general de Industria se mostró claramente interesada. En cuanto a las exportaciones, se señaló que se pueden realizar actuaciones mediante ACCIÓ.

Como punto final se acordó que se procuraría tener una colaboración con la Mesa de Infraestructuras, la cual podría invitar al sector del cemento en Cataluña para exponer su situación y perspectivas y necesidades de futuro.