El Comité autonómico de seguimiento del acuerdo de uso sostenible de los recursos en Cataluña (CASA Cataluña), en su reunión telemática del 2 de diciembre, evaluó la situación de la valorización de residuos en las fábricas de cemento de Cataluña que, por lo que se refiere a sustitución energética, supero el 40% durante 2019. En este sentido, se informó que se han mantenido contactos con la Agencia de Residuos de Cataluña para la posible valorización en cementera de la fracción rechazo de RSU biosecada (MOR), estimada en unas 200.000 toneladas al año. Las pruebas que se están realizando incluyen la adaptación del material (nivel de digestión, humedad, adición de residuos de madera y plástico a la fracción resto) para cumplir con las especificaciones de valorización energética de las fábricas de cemento. Se podría empezar a valorizar, como pronto, a finales del año 2021.

La CASA Cataluña también analizó la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el Programa general de prevención y gestión de residuos y recursos de Cataluña 2013-2020 (PRECAT), en el que se ha obtenido sentencia favorable al recurso presentado por el sector cementero sobre el apartado que planteaba que para el año 2020 el 100% de los neumáticos fuera de uso (NFU) de Cataluña deberían enviarse a valorización material. También se acordó retomar contactos institucionales y visitas a fábricas con el nuevo gobierno y los partidos políticos, una vez que se celebren las elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero de 2021.

Por parte de todos los asistentes se valoró muy positivamente la potencia del trabajo conjunto desarrollado entre patronal y sindicatos el año pasado, con ocho reuniones mantenidas en menos de un mes, que hicieron posible que no prosperase la propuesta de resolución presentada por el grupo parlamentario Catalunya en Comú Podem en la que solicitaba al Govern de la Generalitat la creación de un impuesto adicional sobre la emisión de gases de efecto invernadero en cementeras.  Las reuniones sirvieron también para transmitir la imagen de sector moderno e innovador, y para evitar la aprobación de una propuesta parlamentaria cuyo objetivo era instar al Govern de la Generalitat a prohibir la valorización energética en cementeras.