Como actor económico relevante, y también por su experiencia en el sector de la construcción, Ciment Català ha intervenido durante el mes de diciembre en dos de las sesiones del proceso participativo que la Generalitat ha puesto en marcha para elaborar la Hoja de ruta de la Economía Circular en Cataluña (FREC). El proyecto debe permitir acelerar la transformación del país hacia una economía circular que actúe como palanca de la recuperación económica, y recogerá las iniciativas principales a desarrollar para avanzar hacia este nuevo modelo económico. La contribución de Ciment Català se ha llevado a cabo en el curso de las reuniones dedicadas al sector de la Construcción y al de Materiales, y se ha centrado tanto en explicar las iniciativas que se están desarrollando a lo largo de la cadena de valor del sector, como en la definición de las necesidades y barreras a superar que permitan profundizar en un modelo basado en la racionalización de los ciclos de los recursos (materiales, agua y energía) y la maximización de la utilidad y el valor de los productos, componentes y materiales en todo momento.

EL FREC parte de un benchmark de buenas prácticas a nivel internacional, que ha implicado el análisis de 37 hojas de ruta ya existentes y de interés para Cataluña, y de un diagnóstico sectorial, que ha puesto el énfasis en los sectores económicos con mayor potencial de circularidad. El proceso participativo consta de un conjunto de sesiones de debate virtuales con los diferentes sectores implicados para recoger propuestas de líneas de acción y acciones a incorporar al documento final. Los sectores considerados son: energía, agua, textil, construcción, materiales, químico y residuos.

Las aportaciones de Ciment Català han incluido las actuaciones de la industria en la prevención de la generación de residuos, y la reutilización y el reciclaje de los materiales y productos existentes para evitar el consumo de materias primas vírgenes. También las experiencias de sustitución energética de combustibles fósiles, que permiten el aprovechamiento de residuos como fuente de energía, evitando emisiones atmosféricas y contribuyendo a la gestión de este problema social y medioambiental.