A pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y, con el fin de estar preparados para la reanudación plena de la actividad una vez se hayan superados las restricciones impuestas por los sucesivos estados de alarma, Ciment Català ha desarrollado durante las últimas semanas una continua acción institucional. Entre las diversas actuaciones llevadas a cabo destacan los contactos al más alto nivel en reuniones empresariales virtuales con las consejerías de Empresa y Conocimiento y de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, y también sesiones y contactos específicos con la Agencia Catalana del Agua, la Agencia de Residuos de Cataluña y con el Servicio de Seguridad Minera de la Subdirección general de Minas.

Con respecto a la primera línea de trabajo, representantes del sector cementero catalán coincidieron el pasado 22 de abril con la consejera Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento) en el marco de un encuentro digital organizado por PIMEC ante la crisis del coronavirus. En la reunión se abordaron las medidas que se han tomado y el plan de desconfinamiento para hacer frente a esta compleja situación. También en este mismo sentido figura el encuentro virtual del 7 de mayo con el consejero Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) organizado por Fomento del Trabajo, en el contexto de su comisión de Sociedad Digital, orientado a profundizar sobre el papel de las políticas y el ecosistema digital en el postconfinamiento.

De un carácter más práctico aún han sido los contactos con la Agencia de Residuos de Cataluña, sobre gestión de residuos sanitarios; la reunión virtual con representantes del Área de Saneamiento de Aguas Residuales de la Agencia Catalana del Agua, relativa a la valorización energética de lodos secos de depuradoras de aguas residuales urbanas; y el contacto con el Servicio de Seguridad Minera de la Subdirección General de Minas de la Generalitat en relación con las labores en marcha del nuevo Grupo de Trabajo sobre Normativa de Seguridad Minera. En el contacto con la Agencia de Residuos de Cataluña, el sector ha confirmado que estaba preparado por si fuera requerido por la administración para la gestión de residuos sanitarios, lo que no ha sido finalmente necesario.

Un aspecto relevante de las actuaciones de Ciment Català ha sido promover la activación, con el carácter más inmediato posible, de planes de inversión en infraestructuras y vivienda que permitan una rápida recuperación de la actividad económica y la consiguiente vuelta a la normalidad ciudadana. A juicio de la industria cementera, la fuerza tractora del sector de la Construcción y su capacidad de inducir actividad y empleo debería ser la palanca que limite los daños a la economía del país causados ​​por la emergencia sanitaria. Además, la disponibilidad de infraestructuras adecuadas facilitará el incremento de la competitividad de todos los sectores, desde la logística al turismo, en una coyuntura muy difícil para el conjunto de ciudadanos y empresas.