IECA (Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones), con la colaboración de la EOI y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha lanzado un reto tecnológico para startups consistente en el desarrollo de una identidad digital para el cemento que permita su trazabilidad y la encriptación de información prestacional y ambiental. A través de las empresas cementeras asociadas, IECA realizará la labor de mentoring individual del proyecto, asesorando sobre las necesidades del sector y facilitando la realización de pruebas industriales para el nuevo producto.

El reto está abierto a startups tecnológicas que estén trabajando en trazadores electromagnéticos o sistemas equivalentes de identificación por radiofrecuencia, con capacidad de integrar y tratar dicha información en una plataforma digital de información en la nube. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 29 de julio y se realizará a través de la página web de la EOI donde también se puede encontrar información detallada de cada uno de los 12 retos lanzados. Entre ellos figuran los planteados por empresas tan relevantes en sus respectivos sectores industriales como Basf, CAF, Samsung o Airbus.

El programa brinda a la startup la oportunidad real de empezar a colaborar con una gran empresa industrial, y ofrece formación por medio de talleres prácticos centrados en temas cruciales para abordar los temas clave relacionados con escalabilidad, negociación corporativa, financiación o networking.