Una delegación de Ciment Català encabezada por el presidente Salvador Fernández Capo y técnicos de las cuatro empresas asociadas ha efectuado una visita el 29 de mayo a las instalaciones del Ecoparc 2, ubicado en Montcada i Reixac. Durante el recorrido han sido informados detalladamente del proceso de tratamiento de los residuos correspondientes a la fracción resto y, de manera especial, del que se aplica a la parte de rechazo de esta fracción. El propósito de la visita era contrastar hasta qué punto este material puede ser aprovechado para las fábricas de cemento y evitar, de este modo, que se destine a incineración o vertedero con el consiguiente impacto sobre el medio ambiente.

El rechazo de la fracción resto es el producto que queda después de separar los componentes reciclables y de aprovechar al máximo la materia orgánica como compost. Este residuo, llamado MOR (Materia Orgánica Residual), podría ser reintroducido en el círculo productivo de las fábricas cementeras en sustitución de materiales naturales, que de esta manera podrían ser ahorrados en un contexto de aprovechamiento de recursos. De este modo, la industria añadiría un nuevo ejemplo de compromiso con la economía circular y, respetando la jerarquía de residuos, aportaría una nueva contribución a la sociedad en la gestión de un material que por otra parte ya sólo puede ser destinado a incineración o a vertedero.

Mediante diversos procesos, manuales y mecanizados, el Ecoparc termina extrayendo cuatro recursos de los residuos metropolitanos de las fracciones orgánica y resto: materiales recuperables (envases, papel y cartón, vidrio, etc …), biogás (una fuente de energía renovable generada por la descomposición de la materia orgánica), compost (abono orgánico que se utiliza para agricultura y jardinería) y bioestabilizado (materia orgánica de menos calidad que se utiliza para el relleno de suelos). Ahora, con la posible utilización del MOR, se conseguiría un aprovechamiento adicional a los residuos que se generan en los hogares de Barcelona y municipios del entorno.