Los miembros del Comité Autonómico de Seguimiento del Acuerdo de uso sostenible de los recursos en Cataluña (CASA) han acordado ofrecer a grupos políticos y gobernantes visitas a las fábricas de cemento para mostrar su compromiso con la transparencia, el desarrollo sostenible y la innovación. También acordaron que, una vez pasen las elecciones locales y autonómicas, se organicen encuentros liderados por Fundación CEMA a los distintos ayuntamientos donde se ubican las fábricas.

CASA Cataluña está formado por representantes de los sindicatos CCOO CyS y UGT-FICA y de la patronal OFICEMEN, y durante su última reunión en Barcelona el pasado 25 de abril abordó, entre otros temas, la situación de la valorización de residuos en las fábricas de cemento de Cataluña. Las 5 plantas actualmente en funcionamiento alcanzaron en conjunto un porcentaje de sustitución energética del 32,6% en 2017 (superior al del año 2016, que ascendió al 26,3%).

La sesión de trabajo también sirvió para presentar un resumen de las ocho reuniones mantenidas en menos de un mes con diferentes grupos del Parlamento de Cataluña, consejerías de la Generalitat y partidos políticos. Estas reuniones tenían el objetivo de mostrar el rechazo sectorial a la propuesta de resolución presentada por Catalunya en Comú Podem, en la que solicitaba al Govern de la Generalitat la creación de un impuesto adicional sobre la emisión de gases de efecto invernadero en cementeras. La propuesta ha sido retirada por dicho grupo parlamentario, y las reuniones han servido para transmitir la imagen de un sector unido, moderno y comprometido con el desarrollo sostenible y la innovación.