El Consejo Asesor de Áridos de Cataluña debatió, en su última reunión, la situación de las explotaciones mineras en Cataluña y su desimpacto ambiental, y analizó la demanda y las perspectivas de futuro. En este sentido, estudió las últimas estadísticas del sector, la proyección sobre los próximos años de estos datos y los riesgos y las oportunidades que las industrias vinculadas al consumo de áridos -como por ejemplo el cemento- tendrán que afrontar. En su diagnóstico de la situación, el Consejo mostró como la recuperación económica todavía no ha llegado a buena parte del sector de la construcción, fundamentalmente debido a la carencia de inversión en obra pública. El Consejo advirtió que “en un mercado tan orientado hacia la inversión, si las expectativas de regreso empiezan a empeorar, la predisposición a promover puede enfriarse rápidamente”. Otra conclusión de este grupo de trabajo es que “el factor estabilizador es la obra pública no-local. Sus expectativas mejoran conforme lo hace la economía”.

En este contexto, se constataron los esfuerzos hechos por el sector para mejorar su situación minera, industrial y ambiental y el poco eco que estos esfuerzos, comprobables en documentos o portales de Internet específicos, han tenido. Es por eso que se consideró imprescindible mejorar la comunicación hacia la sociedad y, en particular, hacia la población cercana a las canteras. Dada la necesidad de concentrar esfuerzos, el 2018 se pondrá en marcha una comisión para diseñar e implementar una política de comunicación apropiada y eficaz.

El Consejo Asesor de Áridos es un órgano multisectorial de la Generalitat dedicado a analizar la demanda de áridos y potenciar su producción sostenible. Está formado por representantes de varios departamentos de la Generalitat, así como por entidades del sector privado como por ejemplo el Colegio de Ingenieros de Minas, el Gremio de Áridos de Cataluña o Ciment Català, entre otros.

Podéis consultar aquí el informe “Estado de la demanda” presentado en la última reunión del 14 de julio.