Miembros del Consejo Directivo de Ciment Català, encabezado por su presidente Salvador Fernández Capo, y altos cargos del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat han empezado a plantear el desarrollo del III Acuerdo Voluntario. Este convenio, firmado a comienzo del verano, tiene que proponer medidas de transición del sector hacia una Economía Circular, la optimización en el uso de recursos, la mejora de la comunicación hacia la sociedad y la utilización de combustibles alternativos. En la sesión de trabajo celebrada el 30 de agosto, se evaluaron, entre otros temas, las diversas opciones para favorecer el co-procesado de residuos, una actuación con la que se pretende contribuir al logro de los compromisos del Acuerdo de París contra el cambio climático, y en particular la reducción de emisiones de CO2.

Durante la reunión también se estudiaron los contenidos y efectos de desarrollos legislativos recientes y previstos para el futuro, que pueden tener una incidencia muy importante en el sector del cemento. Al respecto, ambas partes acordaron colaborar activamente durante los próximos meses para lograr una situación reglamentaria que sea asumible. Se prevé que la nueva normativa tenga en cuenta el compromiso que la industria catalana del cemento ha mostrado durante los últimos años, mediante actuaciones relacionadas con la mejora ambiental de la industria, lograda con un volumen de inversiones, cercano a los 200 millones de euros, muy relevante.

La sesión de trabajo estuvo presidida por la secretaria general de Medio ambiente y Sostenibilidad Marta Subirà, y también participaron la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático Mercè Rius y el director de la Oficina de Cambio Climático de la Generalitat Salvador Samitier.