La consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña, Maria Àngels Chacón, ha conocido en directo el modelo de Economía Circular que practican las fábricas de cemento catalanas en el curso de la visita que realizó a la planta de Lafarge de Moncada i Reixac. Esta sesión de trabajo del pasado 28 de junio se enmarca en el Plan de Visitas a fábricas impulsado por el Comité Autonómico de Seguimiento del Acuerdo de uso sostenible de los recursos en Cataluña (CASA), integrado por patronal y sindicatos. El Plan prevé recorrer las diferentes plantas cementeras del país en compañía de los grupos políticos representados en el Parlamento de Cataluña, con la voluntad de mostrarles el compromiso de la industria con la transparencia, el desarrollo sostenible y la innovación.

En la visita a Montcada i Reixac también ha participado el presidente del PdeCat, David Bonvehí. La delegación política ha sido informada de las actividades de la fábrica y del conjunto del sector catalán para el aprovechamiento material y energético de residuos, una práctica beneficiosa para el Medio Ambiente porque evita el consumo de materias primas y de combustibles fósiles. Los visitantes han tenido también la oportunidad de visitar el Turó de Montcada y la restauración ambiental de la cantera de calizas, donde ya no hay actividad extractiva, y que es de uso público para todas las personas del municipio y el entorno.

Durante su recorrido por las instalaciones productivas, Chacón y Bonvehí, que han estado acompañados por Isidoro Miranda, Director General LafargeHolcim España, por el director de la misma fábrica, Vicente Pedro, y por representantes de Ciment Català y los sindicatos también han sido testigos de los sistemas de control y seguimiento de los procesos productivos y de las emisiones atmosféricas.