El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y Ciment Català han elaborado un protocolo para la determinación del blanco de amoníaco en fábricas de cemento de Cataluña, que se ha publicado como el anexo IV de la Guía para la aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles en el sector. Esta iniciativa ha sido desarrollada en el marco del III Acuerdo Voluntario firmado entre la administración catalana y la patronal de la industria cementera, un convenio orientado a incrementar las prestaciones y el nivel de protección ambiental de las fábricas catalanas. Anteriormente, ya se había publicado como anexo III de la Guía el protocolo para la evaluación del cumplimiento del límite de emisión asociado a un foco virtual de una fábrica de cemento.

El protocolo para la determinación del blanco de amoníaco en fábricas de cemento de Cataluña se ha realizado como un paso necesario para poder evaluar correctamente la aplicación de la MTD 19 establecida en la Decisión de Ejecución 2013/163 / UE, de 26 de marzo, por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) para la fabricación de cemento, cal y óxidos de magnesio.

Según la Directiva 2010/75 / EU del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de noviembre de 2010 sobre las emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación), las mejores técnicas disponibles son la fase más eficaz y avanzada de desarrollo de las actividades y de sus modalidades de explotación, que demuestren la capacidad práctica de determinadas técnicas para constituir la base de los valores límite de emisión y otras condiciones del permiso destinadas a evitar o, cuando no sea practicable, reducir las emisiones y el impacto en el conjunto del medio ambiente.

Las mejores técnicas disponibles (MTD), pues, son la manera ambientalmente más respetuosa que se conoce de llevar a cabo una actividad, teniendo en cuenta que el coste para las empresas que las han de utilizar esté dentro de unos límites razonables.

La Guía para la aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles en el sector del cemento en Cataluña fue publicada en 2016, y fue la primera de las 13 obras de este carácter impulsadas hasta ahora por la Generalitat.