La actividad de defensa y promoción de prácticas de Economía Circular en la industria del cemento en Cataluña ha llevado Ciment Català a desplegar una serie de acciones encaminadas a generar un mayor aprovechamiento de los residuos como fuente de energía. En esta línea de actuación estratégica enmarcan las reuniones del pasado 21 de enero que una representación del sector celebró con la Agencia Catalana del Agua (ACA), por un lado, y con el Área Metropolitana de Barcelona (CON) de otro. En ambas sesiones de trabajo se expusieron los beneficios de carácter social y medioambiental que supone la valorización energética de lodos secos de depuradora de aguas residuales urbanas, y se instó a dichas administraciones públicas a potenciar el aprovechamiento de este material, evitando también así su vertido y los consiguientes problemas de contaminación que genera.

El proceso de depuración de las aguas residuales comienza cuando el agua llega a las rejas de desbaste de la depuradora, donde se separan los sólidos más grandes. El agua también transporta grasas y aceites, que se retiran en los equipos de flotación, donde por diferencia de densidad flotan y quedan en la superficie. El siguiente paso es el tratamiento biológico: se decanta la materia orgánica e inorgánica, se digiere la materia orgánica y finalmente se separa el agua depurada de los lodos biológicos. Las aguas depuradas vuelven al medio o continúan su tratamiento en equipos más avanzados de regeneración. Los fangos comienzan aquí su proceso para poder ser reutilizados. En el caso de los hornos de cemento, su uso como combustibles en sustitución de petróleo y derivados es una práctica segura, acreditada con más de 40 años de experiencia en países como Alemania o Austria. Y genera tanto un beneficio directo (reaprovechamiento de un residuo) como indirecto (evitar el consumo de combustibles fósiles, más contaminantes y no renovables).

La coincidencia de planteamientos en esta cuestión quedó patente por el nivel institucional de participantes a las reuniones. Así, en el caso del ACA, estuvieron presentes Lluis Ridao (Director). Anna Seijas (Gerente) y Isabel Gandullo (Directora del Área de Saneamiento de Aguas Residuales). En el caso de la AMB, los participantes fueron Imma Mayol (Directora del Área de Ecología), Fernando Cabello (Director de los Servicios del Ciclo del Agua) y Joan Miquel Trullols (Director de Servicios de Prevención y Gestión de Residuos).