Ante la creciente utilización en las fábricas de cemento de combustibles derivados de residuos, la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) ha diseñado una campaña de información y formación destinada a minimizar los riesgos laborales asociados al almacenamiento y manipulación de estos combustibles. El elemento central de la campaña ha sido la edición de la Guía Buenas prácticas para el manejo seguro de combustibles alternativos en fábricas de cemento, que se presentó el pasado 15 de noviembre en las instalaciones de Ciments Molins Industrial, en Sant Vicenç dels Horts.  El acto contó con una extensa participación de profesionales y representantes sindicales -más de 50 personas-, entre ellos los directores de todas las plantas cementeras catalanas.

“En los próximos años vamos a asistir a un incremento muy significativo en la utilización de combustibles derivados de residuos en la industria cementera, de ahí que se haya decidido realizar este proyecto, que presta una especial atención a los riesgos biológicos”, explicó el director gerente de la Fundación CEMA, Dimas Vallina. Las previsiones indican que en los próximos años la industria cementera duplicará el uso de esta fuente de energía, lo que hace necesario reforzar las medidas preventivas.

Durante la Jornada se presentaron los materiales finales del proyecto, que incluyen, además de la guía citada, un cuadríptico divulgativo, cinco fichas específicas por cada una de las tipologías de combustibles alternativos más empleados, y un curso de formador de formadores, que ha permitido desarrollar formación en cascada a nivel sectorial. Todos estos materiales están disponibles en la web de Fundación CEMA. El proyecto ha sido financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P.  (AS2017-0010), cuyo director gerente Gregorio Tudela inauguró la Jornada.

El seminario finalizó con una visita guiada a las instalaciones de almacenamiento y dosificación de combustibles derivados de residuos de la fábrica de Ciment Molins.