Continuando la iniciativa puesta en marcha el año anterior, Ciment Català ha publicado su Memoria de Actividades y de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2019. La obra, en formato digital y accesible desde cualquier dispositivo, recoge las actividades desarrolladas por la agrupación, y también presenta un resumen de las magnitudes del sector en los ámbitos de mercado, inversiones medioambientales, Economía Circular, salud y seguridad laboral o licitaciones públicas, entre muchas otras estadísticas, actualizadas con los últimos datos disponibles.

Durante el año 2019, el tradicional compromiso con la protección natural y ambiental quedo renovado a través, por ejemplo, de la reducción de las emisiones de partículas de los hornos. También con el progresivo -aunque lento- incremento en la valorización energética de residuos, ahorrando de este modo el consumo de combustibles fósiles y los consiguientes efectos sobre el calentamiento del planeta.

Por otra parte, el ejercicio se caracterizó -desde un punto de vista económico y empresarial- por la pérdida de competitividad de la industria catalana, que se tradujo en una caída de las exportaciones. Los costos de la energía eléctrica y, sobre todo, el precio de los derechos de emisión de CO2 pusieron tensión en los resultados de las fábricas, todavía afectadas por la insuficiente recuperación de la crisis económica de la década anterior.

La apuesta decidida por la neutralidad en carbono al año 2050, las políticas de transparencia y desarrollo sostenible de las compañías asociadas o las reuniones de la Agrupación con los grupos políticos del Parlamento de Cataluña para frenar la escalada impositiva que sufren las fábricas se convirtieron en otras acciones relevantes que Ciment Català impulsó durante el año 2019, y de las que la Memoria de Actividades y de Sostenibilidad deja constancia.